jueves, 16 de julio de 2009

Pronunciamiento de los quíntuples sobre el proceso de inscripción de cédulas.

Nosotros, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, sentimos el deber de pronunciarnos sobre el aplazamiento indefinido del proceso de inscripción de cédulas por considerar que atenta contra el derecho fundamental de los ciudadanos a elegir y ser elegido.

Como es de público conocimiento, la Registraduría suspendió indefinidamente el proceso de inscripción de cédulas, por no contar con los recursos suficientes para adelantarlo. Esto implica que, tanto para las elecciones al Senado y Cámara previstas para marzo de 2010, como para las elecciones presidenciales de ese mismo año, muchos ciudadanos no podrán inscribir su cédula en un puesto de votación cercano a su residencia.

Cabe resaltar que en Colombia el último proceso de inscripción se realizó en 2007 y que los colombianos residentes en el exterior no han tenido oportunidad de registrar su cédula desde el año 2005.

La Ley establece que el proceso de inscripción de cédulas debe cerrarse 4 meses antes de las elecciones, lo cual implica que de no completarse un proceso de inscripción antes del 14 de noviembre de 2009, serán muchos los colombianos que se quedarán sin votar por tener la cédula inscrita en un lugar al que no tiene acceso.

Queremos apoyar la solicitud de mayores recursos por parte de la Registraduría para adelantar el proceso de inscripción con la mayor rigurosidad posible. Instamos tanto al Gobierno como a las autoridades electorales, para que encuentren soluciones que permitan facilitar el derecho al voto de los ciudadanos y ciudadanas, abriendo un proceso de inscripción de cédulas con suficiente tiempo y de cara a la ciudadanía. Queremos también ponernos a disposición del Gobierno y las autoridades electorales para ayudar a promover y socializar un proceso electoral limpio y transparente.

Una política independiente, moderna, transparente y sana, como la que nosotros queremos impulsar, se ve afectada cuando el Estado resulta incapaz de hacer efectivo el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la elección del poder político. Llamamos a la opinión pública y a las autoridades competentes para que no se impida el derecho al voto de cientos de miles de colombianos y colombianas, que no lo podrán ejercer, de no abrirse un proceso masivo y riguroso de inscripción de cédulas

Bogotá, 15 de julio de 2009


Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo

1 comentario:

  1. Hola doctora marta lucia, no presidenta de la república de Colombia, me agrada mucho que una mujer como usted tome las riendas de Colombia.

    Mi voto va hacer por usted por que eres una mujer que esta comprometida con su país y su gente.

    Me agradaría que fueras la primera mujer en ser presidenta de la república de Colombia.

    Mi apoyo es para usted siga con la seguridad democrática del ex presidente uribe y ayuda al pueblo colombiano jurídicamente y militarmente frente al fallo de la haya y las pretensiones de nicaragua en violar la soberanía de nuestro pais.

    De parte de un ciudadano colombiano.

    ResponderEliminar