martes, 14 de julio de 2009

“El comercio no es un instrumento para ejercer control político en la región”.

A partir de la decisión de las autoridades de la política económica ecuatoriana de aumentar los aranceles de 1.346 productos colombianos, la Candidata Independiente a la Presidencia, Marta Lucía Ramírez afirmó: “En plena profundización de la Globalización y dado los amplios debates sobre los efectos nocivos de las salvaguardias a las compras de bienes y servicios del exterior, es inaceptable para una región comprometida con la liberalización y el comercio justo, que se tomen medidas proteccionistas en medio de la actual crisis económica”.

Para Ramírez, “Suficiente tienen las economías latinoamericanas con el retroceso de la demanda mundial, cuyos efectos no se han traducido más que en una contracción del comercio internacional. Tomar posiciones defensivas en esta materia aumenta los riesgos de las economías emergentes y debilita los términos de intercambio”.

“Con o sin salvaguardias, con o sin arancel, no hay forma de proteger efectivamente el empleo. Es la demanda agregada la que determina el nivel de producción de la economía, y conforme ésta crece y se mantiene se generarán más empleos. Lo único claro es la falta de claridad para explicar este comportamiento”, sostuvo la ex ministra.

Según Marta Lucía, “Ecuador no tiene justificación para impedir el comercio justo con Colombia, a sabiendas que el país se encuentra en un fenómeno de reevaluación y no de devaluación que pueda afectar la balanza pagos ecuatoriana. Lo que se evidencia es que el comercio es ahora un tema político para ejercer un control político en la región, y desdibuja cualquier sentido propio de las reglas de la globalización y el comercio justo en la región”.

La Candidata Independiente concluyó: “Es deber de la CAN reunirse de forma inmediata, con sus países miembros para analizar y discutir no sólo las medidas implementadas con Ecuador, sino identificar cómo es posible que los países puedan actuar fuera de las reglas de juego de las organizaciones multilaterales de comercio”.

Ver más en: http://www.martaluciaramirez.com/noticias/el-comercio-no-es-un-instrumento-para-ejercer-control-politico-en-la-region.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario